RENACIMIENTO
Contexto Histórico:
Características:
o
Adoptaron ideas de las civilizaciones de la antigüedad (Grecia y Roma).
Escul. grecia Escul. reancimiento
o La Iglesia empezó a perder importancia, la situación de los campesinos
empezó a mejorar y empezaron a aparecer los primeros burgueses y comerciantes.
Iglesia pierde poder
o
Perfección ideal en los temas relacionados con amor, la belleza y la
mujer
AMOR
MUJER
BELLEZA
Temas:
El amor al que aspira el enamorado para alcanzar la perfección.
Amor al que se aspira
La naturaleza que simboliza la perfección divina y la aspiración de paz y estabilidad
|
Mitología Clásica |
Valores Renacentistas |
- Géneros:
- Narrativo:
- NOVELA DE CABALLERÍAS. Son extensas narraciones, denominadas aventuras, de un héroe, ser extraordinario por su valentía portentosa y a veces sobrehumana, en el que se reflejan las virtudes del honor, la lealtad y la generosidad, que le incitan a la lucha con el fin de adquirir méritos suficientes que lo hagan digno del amor de una dama.
- NOVELA PASTORIL: Narra los amores contrariados que profesan idealizados pastores a esquivas pastoras en paisajes amenos y con pasiones líricamente expresadas.
- NOVELA BIZANTINA: Fue un relato nacido en la época griega. Se caracteriza por la narración de dos enamorados que viven increíbles peripecias hasta lograr unirse. En España destaca especialmente Cervantes con su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617).
- NOVELA MORISCA: De creación española, ofrece historias de moros y cristianos que rivalizan en cortesía y caballerosidad durante la Reconquista. En España destacan dos obras: la anónima Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1551) y la Historia de los amores de Ozmín y Daraja, obra que apareció en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
- NOVELA PICARESCA: De creación española, fue fundada por el anónimo autor delLazarillo de Tormes (1554). El género se consolidó con Vida de Guzmán de Alfarache (1599), obra de Mateo Alemán.
- NARRACIÓN DE TIPO ITALIANIZANTE: También en el siglo XVI se cultivó en España lanovela de imitación italiana, inspirada principalmente en el Decamerón de Boccaccio. Esta narrativa de imitación italiana deriva en dos direcciones: el cuento y la novela corta.
- Lozana andaluza: Fue publicada en Venecia en 1528. Su autor es Francisco Delicado. La obra se desarrolla en roma, donde la protagonista, Aldonza-Lozana, se ve rodeada de un clima de prostitución, picardía, bullicio y alegre vitalidad.
Novelas Renacentistas |
-Lirico:
Poesía del medievo y el renacimiento |
- POESÍA LÍRICA: Se caracterizo fundamentalmente por el gusto hacia las formas poéticas del soneto y la estancia, que combina endecasílabos y heptasílabos. Estos poemas se agrupan en cancioneros en los que el lenguaje utilizado es sencillo y la expresión del sentimiento es moderada.
- POESÍA NARRATIVA: La narración de historias en verso, constituye una tendencia importante de la poesía del siglo XVI. La poesía narrativa presenta una marcada evolución temática al igual que la poesía lírica. Se escriben poemas de asuntos novelescos, en los que se aprovechan los temas de las historias de Roldan y Carlomagno, los cuales se nutren con elementos fantásticos hasta hacer desaparecer toda referencia histórica.
-Teatro:
- TEATRO FRANCÉS: Francia produjo un teatro de gran repercusión y calidad, fue de corte renacentista al mantener el respeto por las unidades de tiempo, lugar y acción.
- TEATRO ISABELINO: La máxima expresión teatral renacentista de la época fue el teatro isabelino en Inglaterra, durante el siglo XVI (1510 a 1642), que logro conjugar de manera magistral lo clásico con lo popular. Fue llamado así por el nombre de la reina Isabel I.
Teatro Isabelino |
Romeo y Julieta
El Renacimiento fue un movimiento del pensamiento que inicio un día en que varias personas despertaron con ganas de pintar mujeres sonrientes,esculpir hombres desnudos, olvidarse de dios y escribir obras maestras.
ResponderBorrarDespués de una larga siesta, se recordó como actuar, como pensar, como ser yo mismo. Una época donde lo mas importante es la autonomía y el pensamiento propio.